El futuro de África puede ser urbano | beyark
16516
post-template-default,single,single-post,postid-16516,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El futuro de África puede ser urbano

Siempre habíamos pensado que el futuro de África pasaba por el sector agrícola, pero vistas las últimas estadísticas sobre la población del continente y las conclusiones que de ellas se desprenden, puede que estuviéramos equivocados.

Todo indica que antes de 2050, las ciudades africanas doblarán su población. Esta tendencia acentúa los problemas que las ciudades africanas viven.

Este crecimiento desmesurado coincide con un periodo en el que el cambio climático ha adquirido un gran protagonismo. Las áreas urbanas de África ya experimentan sus consecuencias. Los datos de los expertos indican que la región se está calentando 1.5 veces más rápido que el promedio mundial. Esto es causa de una gran presión sobre los servicios básicos y los recursos naturales. Un ejemplo claro lo tenemos en la crisis del agua de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, solucionada por el momento, pero que se volverá a producir recurrentemente en el futuro. O las lluvias torrenciales caídas sobre Freetown, Sierra Leona, de agosto y septiembre de 2017 que se llevaron por delante barrios enteros y causaron más de mil muertos. Estos son solo dos casos, pero muestran que cada vez es mayor el estrés al que están sometidas las urbes africanas, muchas de las cuales carecen de los medios necesarios para responder a las situaciones de emergencia y calamidad, por lo que estas situaciones, en la mayoría de los casos, terminan en destrozos de viviendas e infraestructuras y pérdida de vidas humanas.

ARTÍCULO entero de Chema Caballero
FOTÓGRAFO: Javier Sánchez Salcedo