ASAccion 2018: Rehabitando barrios. Rehabitando ciudades | beyark
16559
post-template-default,single,single-post,postid-16559,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

ASAccion 2018: Rehabitando barrios. Rehabitando ciudades

Un año más ASA convoca el concurso anual para estudiantes y jóvenes arquitectos. La regeneración urbana es la principal línea de actuación de esta edición “ASAcción 2018: Rehabitando barrios. Rehabitando Ciudades”

El objetivo es la investigación sobre propuestas de intervención en edificación y su influencia urbana. Se deberán proponer estrategias de sostenibilidad en el ámbito de los municipios con EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) u otras áreas de rehabilitación preferente delimitadas por la administración estatal o local.

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, de participación libre y carácter neutral, formada fundamentalmente por arquitectos y urbanistas con un objeto específico común: la promoción de actividades dirigidas a la realización y el desarrollo de los principios de sostenibilidad, calidad e innovación en la arquitectura y si implantación urbanística.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • La rehabilitación de espacios existentes, tanto edificados como libres, de propiedad privada o pública mediante estrategias de rehabilitación arquitectónica, energética, funcional y social.
  • La integración de lo edificado con los espacios públicos.
  • Redefinición de las relaciones entre los usuarios en el espacio proyectado investigando sobre nuevas tipologías espaciales, entendiendo dichas relaciones desde la ecología, definida por la RAE como “la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio.”
  • Fomentar el empleo de estrategias de arquitectura bioclimática con diseño de sistemas pasivos en la arquitectura como herramientas para lograr la mínima demanda energética.
  • Empleo de las fuentes de energía que brinda el entorno, con el objetivo de consumo preferente de energía renovable.
  • Integración de conocimientos y habilidades provenientes de disciplinas complementarias, arquitectura, ingeniería, sociología, paisajismo, medioambiente,… para abordar una realidad cada vez más compleja.
  • Consideración y medida de la sostenibilidad de las propuestas, conforme a criterios cuantificables por medio de indicadores sociales, ambientales y económicos.
  • La interescalaridad de las intervenciones, con capacidad de regeneración o transformación, más allá del lugar concreto en el que se ubican.
  • La gestión innovadora del proyecto, que facilite que el proyecto pueda desarrollarse a lo largo de su ciclo de vida.

 

Ya puedes consultar las bases del concurso.